como hacer facturas para electricistas con programa gratuito softgestion

¿Como hacer facturas para electricistas con el programa Softgestion?

Consideraciones legales previas: Requisitos legales para un electricista

En España, un profesional electricista para que pueda emitir una factura, debe estar dado de alta como profesional, eso implica estar registrado en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y en Hacienda. Es importante remarcar que no tiene sentido generar una factura si un profesional no está dado de alta. Emitir facturas sin estar de alta en RETA y en Hacienda es un delito sancionable. Damos por hecho que usted está ya inscrito y por lo tanto puede emitir facturas legales.

 

Agencia Tributaria España
Tesoreria General dela Seguridad Social Spain

PARA EMITIR FACTURAS ES IMPRESCINDIBLE ESTAR DADO DE ALTA COMO PROFESIONAL

¿Cómo hacer las facturas de un electricista autónomo de una forma sencilla?

Esta página sólo pretende ser una guía o ayuda que oriente al profesional. Usted debe consultar con su gestor o experto contable sobre su forma correcta de facturar, en base a la modalidad que haya escogido para darse de alta en Hacienda. Vamos a ver una forma de facturación estándar, por favor, consulte con su asesor fiscal sobre la forma correcta en la que usted debe facturar, por si tuviera alguna diferencia con respecto a lo que aquí le contamos.

INSTALAR Y COMENZAR A FACTURAR, NADA DE CONFIGURACIONES PREVIAS COMPLICADAS

Ejemplo de factura

 

¿Como se hacen facturas a particulares?

Usted como electricista debe incluir en la factura el nombre completo, dirección y NIF de la persona a la que ha realizado el trabajo. En el caso de que faltara alguno de estos datos, la factura estaría incompleta y no sería válida.

Debe aplicarse un 21 % de IVA sobre el precio base y ninguna retención de IRPF. El precio por el trabajo realizado que el profesional cobra a su cliente siempre será la base imponible sin IVA. Es decir, si usted cobra un precio por cada hora de mano de obra, pues ese precio se calculará en principio sin IVA y se sumará junto con otros conceptos. Si usted debe añadir materiales empleados en la instalación o reparación, pues igualmente indicará el precio que usted le marca a esos materiales sin el IVA. Al final, después de sumar todos los conceptos sin IVA, se le aplicará porcentaje de IVA correspondiente.

Esto lo podrá realizar usted de forma muy sencilla con nuestro programa gratuito SOFTGESTION. Puede descargarlo ahora.

¿Como hacemos las facturas a profesionales y empresas?

Cuando nuestros clientes son otros profesionales o empresas, además de aplicar el 21 % de IVA, tendremos que descontar un 15 % de retención de IRPF (sobre el precio base). Esta es una cantidad que el cliente no nos pagará, sino que se la entregará a Hacienda como adelanto de nuestro impuesto de la renta. Nosotros recogemos el IVA de nuestros clientes, tanto particulares como profesionales o empresas y lo entregamos a Hacienda. Por contra, nuestros clientes profesionales y empresas, no nos pagan ese porcentaje de IRPF y lo ingresan en Hacienda para que nos sea devuelto o descontado al realizar la Declaración de la Renta próxima. 

Cuando un profesional electricista es nuevo en la actividad, las retenciones tan solo serán del 7 % durante los primeros 3 años. Esto ayuda bastante en los comienzos, pues disponemos de ese modo de mayor cantidad de liquidez cada vez que nos pagan.

programa-gestion-contabilidad-gratis-electricistas-11

 

El caso especial del IVA reducido

Para los trabajos realizados por profesionales electricistas pueden darse unos casos especiales en los que el IVA cobrado es menor. Son actividades en las que se aplica un IVA reducido del 10 % cuando ocurren estas circunstancias:

  • El trabajo principal es para obras de construcción o rehabilitación de viviendas con contratos directamente formalizados entre el promotor y contratista.
  • En cuanto a los materiales, si la aportación de materiales para la obra no supera el 40 % del total de la factura.
  • El cliente al que se factura debe ser una comunidad de propietarios o persona física.
  • La construcción o rehabilitación anterior del edificio tuvo que haber terminado 2 años antes del comienzo de estas obras con derecho a IVA reducido.

¿Los electricistas deben hacer sus facturas manualmente?

Claro que no. Gracias a un SOFTGESTION, podemos introducir de forma sencilla todos los datos imprescindibles para generar una factura y en cuestión de segundos podemos tener nuestra factura lista para imprimir y entregar o enviar. Con el programa gratis de facturación, SOFTGESTION, se pueden diseñar facturas totalmente personalizadas con el logotipo de empresa.

¿Cuanto cuesta el programa para hacer facturas de electricistas?

Nuestro programa SOFTGESTION no cuesta nada, es gratis. Usted solo tiene que descargarlo e instalarlo y podrá usarlo siempre.

Tags: Autónomo, IRPF, IVA, programa de facturación para electricistas, programa de facturación para fontaneros, servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *